El circuito en la gimnasia

El método real de la preparación física para la gimnasia artística está basado en el entrenamiento en circuito.

El circuito es una rueda por diferentes ejercicios con posibilidad de repetirlos. Es un tipo de entrenamiento que consiste en un número de estaciones.

El circuito tiene, aparte de diferentes ejercicios, las estaciones integradas según indique el entrenador. la cantidad de estaciones depende de los objetivos. Es el entrenamiento idóneo para mejorar la resistencia especial. Con él aumentamos el sistema cardiovascular y el aguante muscular. Un método de preparación física muy importante para la gimnasia.

El circuito se puede diseñar para conseguir el progreso de determinadas cualidades físicas. El más utilizado en la gimnasia es el circuito combinado, donde como indica su nombre, se utilizan ejercicios diferentes.

Las variantes del circuito en gimnasia pueden ser muchas, por ejemplo:

Estaciones para potenciar la elasticidad en diferentes articulaciones. Poner una estación para la elasticidad de los hombros, otra para la elasticidad de la espalda, etc..

Ejercicios de velocidad y fuerza, para que los brazos desarrollen las fuerzas dinámicas y estáticas.

Se puede construir el circuito para mejorar la preparación de un punto concreto, por ejemplo, los elementos de fuerza que tienen las gimnastas en sus ejercicios.

Se puede construir un circuito con los ejercicios de paralelas, barra, suelo y salto, dejando fuera los elementos más difíciles. El salto también simplificado.

Al montar el circuito el entrenador debe de asegurarse de que todas las gimnastas conozcan los ejercicios, las reglas y el orden de cambio.

La dificultad de los ejercicios del circuito no debe ser alta, porque lo importante es la suma final de la carga. Siempre es bueno poner en una estación algún ejercicio de elasticidad o estiramiento como recuperación.

No es recomendable aplicar la metodología del circuito en las niñas pequeñas, a esa edad, en la etapa de preparación inicial, el desarrollo de la resistencia no es importante.

 

circuito foto

 

circuito2

circuito3

circuito elast1

circuito4

circuito5-e1499369832455.jpg

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s