Aprendizaje

APRENDIZAJE

Cuando se empieza a preparar el nuevo ciclo con las gimnastas jóvenes, el entrenador buscará elementos para la nueva composición de los ejercicios que la gimnasta pueda hacer en el momento actual. El plan estratégico obedece a criterios de adaptabilidad futura de los ejercicios. Permite cambiar elementos o series por otros más difíciles y originales,

Por ejemplo, en la barra de equilibrios el entrenador puede preparar un cambio en la entrada y en la salida y mantener el resto del ejercicio igual.

En otros casos, si la gimnasta hace dos flic-flac puede sustituir El Segundo por un mortal en plancha, cambiar un giro por otro de más valor, o un salto simple por otro más difícil y buscar enlaces con bonificación, así no habrá necesidad de cambiar nada más.

Todas las estrategias y tácticas que se empleen tienen como objetivo que el proceso del cambio se desarrolle sin ningún problema para las gimnastas jóvenes.

El entrenador debe de colocar los elementos difíciles de forma homogénea en la composición del ejercicio, combinándolos en diferentes partes para que la composición resulte más estética y tenga mayor espectacularidad.

La mejor forma de asimilar los elementos del nuevo ejercicio de barra (tanto los acrobáticos como los gimnásticos) es con un primer aprendizaje sobre una línea dibujada en el suelo. Una vez perfeccionados los movimientos se pasará a la barra baja y cuando los pasamos a la barra alta, necesitan siempre un trabajo paralelo en suelo y en barra.

Las gimnastas jóvenes empiezan a trabajar los elementos nuevos con insistencia, pero incluso esta práctica tan insistente no la va a librar de posibles errores en su aprendizaje. A veces el entrenador se encuentra con algunas dificultades para enseñar los nuevos elementos.

Cuando aparecen defectos a la hora de aprender el elemento nuevo, puede ser porque la gimnasta tiene falta de preparación física o poca velocidad o falta de elasticidad, entonces el trabajo será difícil y no podrá entender la técnica.

Cuando se cambian elementos más sencillos por otros más difíciles, si la gimnasta tiene poca preparación psicológica, también será un problema, porque tendrá miedo de hacerse daño y realizará los ejercicios con miedo y le resultará muy complicado aprenderlos.

El entrenador tiene que saber que cuando se empieza a aprender un elemento debe de aplicar diferentes métodos y progresiones en la enseñanza y debe de controlar que el resultado sea el producto de su trabajo.

Lo que no puede conocer el entrenador es como la gimnasta va a asimilar esta información para crear sus hábitos del movimiento.

Con la metodología adecuada, se puede enseñar de manera más fácil y rápida. El método asigna a cada elemento una clasificación dentro de una cadena de elementos parecidos.

Esta cadena va desde elementos simples a los más complicados y cada elemento difícil se asimila, no como un elemento nuevo, sino como una continuación del elemento que hacía anteriormente de técnica ya dominada.

Por ejemplo, la salida del doble mortal agrupado, primero sería la rondada mortal agrupado, luego la rondada mortal agrupado con extensión del cuerpo en la segunda parte del mortal y al final el doble mortal agrupado.

Segundo ejemplo, la salida del mortal extendido con doble pirueta, primero sería la rondada plancha, luego la rondada mortal extendido con pirueta, después la pirueta y media y al final la doble pirueta.

El despegue del mortal extendido en la barra es diferente al despegue del mortal agrupado. En la corveta las rodillas siempre hacen una ligera flexión.

En el mortal agrupado, cuando los pies despegan de la barra, el cuerpo se encuentra ligeramente abierto hacia atrás con las piernas dobladas y los brazos arriba.

En el mortal extendido, al iniciar la fase de vuelo, el cuerpo hace un ligero cierre del ángulo piernas/tronco y en el momento más alto de la trayectoria del mortal, al bajar los brazos al cuerpo nos ayuda a bloquear y acelerar el giro. En la rotación no se modifica la posición del cuerpo.

 

salidas 3salidas 4salidas 5salidas 6

Antes de hacer estos elementos en la barra de equilibrios, debemos de trabajarlos de forma exhaustiva en la cama elástica, el minitramp o la pista de tumbling.

En esta etapa aparecen los errores individuales y es el momento de corregirlos. Para corregir defectos de técnica siempre hay que buscar la causa del error. En todos los aparatos se empieza haciendo el trabajo por partes, para después unirlas para formar el elemento completo.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s