PREPARACIÓN FÍSICA CON PESAS

El entrenamiento de la gimnasia tiene un gran efecto modelador del cuerpo, además de conferir una elasticidad y armonía de movimiento única. El resultado final en la gimnasta es bien conocido; forma corporal bonita, con una gran autoestima, elegancia y a la vez la belleza y el equilibrio interior que aporta el deporte.

Para una rápida perfección técnica y la asimilación de elementos difíciles es necesario una ayuda especial para llegar  aprenderlos y para conseguirlo, la fuerza es fundamental.

La gimnasia femenina es comparable a la gimnasia masculina en contenido y dificultad, parece que existe una tendencia igualadora de las chicas con los chicos, pero sin olvidarnos que existen diferencias biológicas.

La gimnasia femenina tiene un componente muy elevado de equilibrio y la gimnasia masculina en su entrenamiento se impone la fuerza.

En la gimnasia femenina actual, una de las cualidades físicas principales es la fuerza, es un requisito primordial y básico para conseguir la suficiente preparación técnica que nos garantice el aprendizaje de los nuevos elementos y combinaciones.

Mi experiencia en la preparación de varios ciclos olímpicos, resultó extremadamente beneficioso trabajar circuitos y en especial circuitos con pesas dos veces a la semana. Con este entrenamiento, las gimnastas ganaron fuerza y resistencia, mejoraron la salud de sus articulaciones y tuvieron un mayor rendimiento en los entrenamientos.

En la gimnasia femenina se trabaja mucho con el peso corporal, también con lastre en los tobillos y las muñecas, balones medicinales, etc.. Esta preparación es la que nos da el nivel más alto de resistencia y se utiliza también para la asimilación de los elementos.

El trabajo con pesas se debe hacer sin perder los ejercicios tradicionales y específicos de la gimnasia artística.

Es necesario hacer un programa bien diseñado con pesas que nos ayudará a mejorar la fuerza. El entrenador tiene que llevar el cálculo de cada carga según la edad de la gimnasta.

Es en el periodo postcompetitivo y parte del precompetitivo cuando el entrenador debe de incluir este trabajo en los entrenamientos.

Debido a la temprana edad a la que una gimnasta ha de empezar a prepararse y la cortedad de su vida deportiva son dos los periodos más importantes; la infancia y la pubertad.

El entrenador necesita conocer, sobre todo, las características diferenciales de la pubertad en la mujer para desarrollar una mejor metodología de trabajo.

Hoy en la gimnasia, por las exigencias de dificultad que tienen los ejercicios, es necesario construir unos cimientos de calidad para el aprendizaje de los nuevos ejercicios. Hay que diseñar correctamente la progresión, la intensidad y la cantidad de repeticiones en los ejercicios de preparación física. El circuito con pesas debe de estar incluido en esta planificación.

Sin olvidar de trabajar todo el cuerpo, con ejercicios de autocarga. No nos podemos olvidar del core, una zona que es vital para el rendimiento de la gimnasta y para librarla de posibles lesiones.

Los ejercicios de preparación física son un gran seguro para la salud de la gimnasta y con ellos también va a obtener un nivel más alto de resistencia.

Es el entrenador el que debe diseñar este trabajo y es el que tiene capacidad para enseñarlo, conoce muy bien a sus gimnastas y sus necesidades.

El circuito con pesas se debe de hacer en la misma sala de entrenamiento, no es difícil conseguir una barra de pesas, unos discos, unas mancuernas y unos lastres de muñecas y tobillos, cuyos pesos van de 1/2 a 2 Kg.

EJERCICIOS

 

 

CCF_0000063CCF_0000064CCF_0000065

Las cargas en las series deben de calcularse según la edad y las posibilidades de la gimnasta, elegir el peso correcto es muy importante.

El peso que pongo en estos ejercicios es a modo de referencia. Si se pone poco peso no se obtiene ningún resultado y si lo hacemos con un peso excesivo se puede lesionar la gimnasta.

La gimnasta se debe quedar con la sensación de que podía haber hecho las series con más peso. Cuando se trabaja con menos peso se deberán hacer más número de repeticiones.

WhatsApp Image 12018-10-04 at 19.43.12.jpeg

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s