LA VUELTA DE WEILER EN PARALELAS ASIMÉTRICAS

El elemento Weiler lleva el nombre del gimnasta canadiense Wilhelm Weiler, participante en los JJOO de Tokio 1964.

Ha sido un elemento muy frecuente en la barra fija y, si mi memoria no me falla, este movimiento estaba en el obligatorio de barra en los JJOO de Atlanta.

Es un elemento poco común en la gimnasia femenina. Es un esfuerzo muy rentable, por ser un elemento de interés para el ejercicio de paralelas por su valor “D” en el código de puntuación.

La gimnasta americana Jordan Wieber fue de las primeras que puso ese elemento en la paralelas asimétricas en el año 2011.

Elemento Weiler. Desde el apoyo invertido, bajar a vuelta adelante en presa palmar para subir de nuevo al apoyo invertido.

No es un elemento técnicamente difícil, pero hace falta desarrollar una fuerza máxima de la parte superior del cuerpo. Una fuerza dinámica de gran velocidad. La mejor forma de asegurar un buen aprendizaje es hacer un trabajo eficaz y específico para esta parte del cuerpo.

Después de aprendido es un elemento seguro, difícil de fallar, por ser un movimiento donde al realizarlo lo que manda es la fuerza.

A la hora de enseñar este elemento la entrenadora debe de aplicar diferentes métodos, pero al principio el más eficaz es la forma de ayuda de la entrenadora.

En el aprendizaje deben de estar dos entrenadoras, una subida sobre un plinto para ayudar la inversión hacia dentro de la gimnasta y la segunda entrenadora se coloca en el suelo, debajo de la banda, vigila y ayuda que la pelvis y los muslos estén siempre pegados a la banda y los hombros adelantados.

El defecto de técnica del elemento Weiler es que la cadera y los muslos, en la vuelta, estén separados de la banda.

Los ejercicios de preparación física especial que pongo a continuación pueden ayudar en el aprendizaje del Weiler. Si el entrenador cree conveniente, puede aplicar algunos de estos ejercicios según los problemas y necesidades que tenga la gimnasta en el aprendizaje del elemento.

WhatsApp Image 2018-11-20 at 15.04.39

 

EL ELEMENTO WEILER

El entrenador debe de establecer el orden que debe de seguir a la hora de enseñar el elemento. Decidirá si primero va a trabajar condición física o coordinación para el elemento. Este caso se debe de trabajar al mismo tiempo la condición física y la coordinación.

 

CCF_0000172CCF_0000173CCF_0000174CCF_0000175CCF_0000176CCF_0000177

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s