La gimnasia es un deporte en el que el aspecto físico y técnico conviven con el artístico, ello caracteriza a esta actividad de una forma muy específica que hace que sus sistemas de entrenamiento sean muy diferenciados de los de otras disciplinas deportivas.
Los entrenadores van a tener que hacer una planificación atípica, nueva y difícil. Se necesita un tiempo largo, de 10 a 12 semanas, para volver a hacer de nuevo los ejercicios completos.
En estos momentos la preparación física general tiene mucha importancia, es el seguro de salud de la gimnasta y es con la que se obtiene el nivel más alto de resistencia.
La técnica se mantiene pero se pierde fuerza, velocidad, flexibilidad y sobre todo equilibrio, pero no importa, los elementos no se olvidan y las gimnastas volverán a dominar los ejercicios como los hacían antes del coronavirus.
Después de este largo periodo sin poder entrenar, el principal problema que encontrará el entrenador es saber regular el volumen y la intensidad.
La técnica de los elementos y la preparación física irán teniendo un gran protagonismo en las horas de entrenamiento diario, pero a otros niveles hay que utilizar sistemas de trabajo psicológico para buscar el bienestar y equilibrio de la gimnasta.
Es fundamental poder mantener una progresión, no solo en buscar la habilidad sobre los aparatos si no en los trabajos complementarios básicos como son, la preparación física, la coreografía y la cama elástica y también un seguimiento a la adaptación del esfuerzo de las gimnastas.
Es importante la adaptación porque después de tanto tiempo es importante empezar poco a poco, a fin de evitar las lesiones.
Antes de hacer estos ejercicios de preparación especial que os pongo a continuación, es muy importante llevar a cabo un calentamiento general de 20′ y 5′ de estiramiento. Los datos se indican a modo de información, los entrenadores saben muy bien que hacer.
A continuación pongo algunos ejercidos especiales para gimnastas con un calendario de edad de 10 a 13 años. El entrenador debe transmitir buen estado emocional.
EJERCICIOS (I)




EJERCICIOS (II)





EJERCICIOS (III)





EJERCICIOS (IV)
No se pueden dejar de trabajar los músculos lumbares, pues desempeñan una función muy importante. La gimnasta necesita tener una preparación física especifica para esta parte de su cuerpo.

El cuerpo siempre en linea recta y cada vez que se llega arriba mantener la posición, sin forzar y sin brusquedades (2″). Dos series de 10 repeticiones


