LA ACROBACIA: FLIC FLAC ATRÁS

El flic-flac. Este elemento no está basado en la elasticidad de la espalda, la técnica correcta usa la articulación de la cadera y de las piernas con un movimiento de flexión y extensión total.

En el momento de iniciar el flic-flac hay que desplazar ligeramente la
cadera y el pecho hacia atrás, con la parte superior de la espalda ligeramente redondeada, al mismo tiempo los brazos se balancean hacia abajo y hacia atrás. Hay que evitar flexionar las rodillas hacia delante (fig.1-2).

Seguidamente se extienden las rodillas y las caderas con un fuerte empujón de piernas hacia atrás, con la ayuda de los brazos, en ese momento el cuerpo está abierto desde las manos hasta los pies y la cabeza permanece en una posición neutra (fig.3-4).

En el momento que las manos llegan al suelo el cuerpo está abierto hacia atrás y las piernas se retrasan con relación al tronco, con una abertura máxima de los hombros (fig.5).

Valiéndose de una acción de los hombros y las caderas, bajar las piernas empujando fuerte hada atrás a través del pecho y los brazos
(fig.6).

Durante este tiempo los hombros no deberían de estar delante de las manos y no se pueden flexionar las rodillas.

No confundir la técnica de la inversión atrás con la técnica del flic flac. La inversión atrás es un elemento que se emplea en el aprendizaje del flic-flac, pero son dos ejercicios muy diferentes.

Tengo que decir que hay muchos ejercicios para mejorar el flic-flac y todos, sin ninguna duela, resultan útiles.

A continuación algunos ejemplos.


Flexión y extensión de la cadera y rodillas hacia atrás con balanceo de brazos a caer de espaldas sobre una altura de colchonetas. Realizar varias veces este ejercicio antes de hacer el flic-flac.

Probar el mismo ejercido, en lugar de colchonetas, es la entrenadora la que ayuda.

Inversión atrás apoyando la parte baja de la espalda sobre un potro pequeño. Este ejercicio hay que hacerlo de forma lenta, pero continuada.

Desde la parte inclinada del trampolín probar flic-flac sobre una colchoneta gruesa.

Flic-flac sobre tres alturas de colchonetas, de mayor a menor. El apoyo de las manos sobre la colchoneta debe ser muy breve. Este ejerdcio nos ayuda a mejorar la técnica del flic-flac.

Al principio cuando ayudamos es para mejorar la habilidad y velocidad del flic-flac
La entrenadora se coloca en un lado de la gimnasta, pone una mano
(la palma) sobre la espalda y la otra mano ayuda de la parte superior de las piernas.

Desde la posición de tumbada con los pies apoyados sobre una altura, inversión atrás con ayuda.

Desde la posición sentado sobre las rodillas, con la ayuda del entrenador, subir sosteniendo el cuerpo sobre los empeines seguir a Inversión atrás.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s