PREPARACIÓN GENERAL DE LA ACROBACIA – La Rueda lateral

Segundo punto: LA RUEDA LATERAL

Este elemento es diferente a la rondada ya que el apoyo en brazos y piernas no es simultáneo sino secuencial.
Esta acrobacia de base se puede hacer para ganar velocidad como elemento anterior a otros elementos, como pueden ser el caso de los mortales laterales.

La rueda lateral se empieza y se termina según el objetivo que se tenga con ella, se puede iniciar de frente y terminar de espaldas, empezar de frente y terminar de frente. Pero el estilo propio de la rueda lateral es la que se empieza lateral y se termina lateral.

Hay que tratar de mantener este movimiento con velocidad hacia adelante y sobre una línea recta. Se avanza mediante el movimiento de piernas pero son los brazos los que nos impulsan hacia delante.

Hay que trabajar bien la técnica para tener ritmo en la rueda lateral. Es importante enseñar el orden correcto del elemento. Primero una mano, segunda mano, un pie y segundo pie.

Al iniciarse la rueda lateral los brazos deben de ir hacia arriba y el segundo brazo va por encima de la cabeza antes de apoyar la mano en el suelo.

La gimnasta debe aprender al principio la técnica básica de la rueda lateral, para luego poder hacer variantes.

Rueda lateral iniciar de frente y terminar de espaldas, sobre una línea recta marcada en el suelo.

Rueda lateral empezar de frente y terminar de frente. Siempre manteniendo la verticalidad con las piernas separadas y los brazos rectos.

Pero el estilo propio de la rueda lateral es la que se inicia lateral y se termina lateral. Los brazos deben de apoyarse ligeramente más abiertos que la anchura de los hombros y la cabeza entre ellos.

Hacer varias ruedas laterales seguidas tratando de mantener el movimiento hacia adelante con velocidad, sobre una línea recta.

Practicar la rueda lateral con vuelo antes del apoyo de manos, saltando sobre un objeto pequeño. La impulsión de las piernas debe de terminar antes de sobrepasar la vertical. Hay que calentar bien las muñecas para no hacerse daño en el impacto sobre el suelo.

Rueda lateral con vuelo después del apoyo de brazos. El impulso de los brazos debe terminar nada más sobrepasar la vertical.

En el aprendizaje alternar la rueda lateral a ambos lados

Rueda lateral con el apoyo del primer brazo. Son las piernas las que impulsan este movimiento, el brazo debe de mantenerse recto.

Rueda lateral con apoyo del segundo un brazo. Mantener las piernas estiradas y separadas con el cuerpo extendido, el impulso del brazo debe de terminar una vez sobrepasada la vertical.

Probar la rueda lateral apoyando las manos sobre unas paralelas pequeñas. Con el empujón de piernas se obtiene un movimiento hacia arriba y hacia adelante. Este ejercicio exige a la gimnasta llevar el cuerpo por la vertical en la rotación lateral.

Rueda lateral con apoyo de manos sobre tres cajones de plinto, con fase de vuelo en la primera y en la segunda parte de la rueda lateral.

Rueda lateral a pararse en pino, al hacer el movimiento hay que rozar ligeramente con el cuerpo la colchoneta.

La rueda lateral rozando ligeramente la colchoneta, tiene el objetivo de mantener la verticalidad a lo largo de todo el movimiento.

EJERCICIOS DE PREPARACIÓN PARA LA RUEDA LATERAL

Flexión de rodilla al frente y sin pausa subir de nuevo y cambiar de pierna. Hay que concentrarse que el cuerpo esté correctamente en línea recta con los brazos arriba. Tres series de seis repeticiones con cada pierna.

Flexión de rodilla lateral y si pausa volver a la posición inicial y cambiar de pierna. Hay que inclinarse hacia un lado con el cuerpo en línea recta y los brazos arriba. Dos series de cinco repeticiones con cada pierna.

Lanzamientos de frente, la pierna tiene que subir hasta la altura de la cabeza. Tres series de diez repeticiones.
Lanzamientos laterales, la pierna tiene que subir por encima de la cabeza. Tres series de diez repeticiones.
Al final de cada serie mantener la pierna arriba en la posición de máxima amplitud durante cinco segundos.

Para fortalecer los músculos de los brazos se pueden hacer pinos con los brazos un poco más abiertos que la medida de los hombros. Con piernas separadas y piernas juntas.

Pino sobre un brazo a un lado y al otro, con ayuda de la entrenadora. La primera serie con las piernas juntas y la segunda con las piernas abiertas.
Dos series de cinco repeticiones a cada lado. Hay que calentar bien las muñecas antes de hacer el ejercicio.

Tumbada boca arriba en el suelo, con los brazos por encima de la cabeza, las piernas abiertas y totalmente estiradas, balanceos apoyándose en los glúteos y en la parte baja de la espalda.
Tumbada lateral el mismo ejercicio, pero con las piernas juntas.
Tumbada boca abajo, apoyada sobre el estómago, balanceos con los brazos rectos por encima de la cabeza y las piernas abiertas.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s